miércoles, 18 de abril de 2012

Presentación de Juan Antonio Estrada - Ciclo de Teología

Buenas tardes a todos y bienvenidos a este XXIX Ciclo de teología que con el titulo de: "50 años del Concilio Vaticano II. Preguntas a la Iglesia" Empieza hoy con la conferencia de D. Juan Antonio Estrada.

En estos tiempos que corren y con la cantidad de medios y niveles de comunicación que poseemos a nuestro alcance, no me gustaría quedarme con una relación de títulos, trabajos y ponencias para presentar a nuestro conferenciante, del cual conocemos su valía, como profesor, estudioso, investigador y su amplísima formación. No quiero dejar pasar la oportunidad de bajar un nivel más, por que nuestro mundo necesita que bajemos un nivel mas, hasta ese nivel, tan necesario de los sentimientos.

Uno siente la responsabilidad de continuar la tarea de los que nos dejaron y quiero expresarle el cariño y el afecto que la Institución Teresiana le profesa, así como reconocerle la reciprocidad en ese cariño que se hace evidente en esa incondicional disponibilidad que nos muestra con su participación, casi de abonado, a este Ciclo de Teología. Muchas Gracias Juan Antonio.

El titulo de la conferencia de hoy: qué cambió buscó la Iglesia en el Vaticano II?", esconde "trampa", ya que se cuentan por casi dos milones las entradas de Internet que podemos encontrar sobre este Concilio Vaticano II, y que nos cuentan lo que ocurrió allí. Pero contar lo que pasó, es una mera divulgación de hechos constatados, pero contar lo que debió pasar y no pasó, o que está todavía por pasar, exige un ejercicio de reflexión, sosiego, profundidad, fe y conocimiento de la Iglesia. Para ello, necesitamos: "Sentir con la Iglesia" que seguro nos acercará en la búsqueda de esa verdad que el Cristo resucitado nos mostró, que ha atravesado la historia y que muchas veces tanto trabajo nos cuesta descubrir.