martes, 9 de abril de 2013

Manejo del módulo de rúbricas en moodle



MANEJO DEL MÓDULO DE RÚBRICAS EN MOODLE.


El módulo de rúbricas se incorpora en el moodle desde la versión 2.2
Es un módulo de evaluación que permite calificar los trabajos de los alumnos utilizando  una rúbrica diseñada para tal efecto.

Al configurar una actividad/tarea podemos definir la rúbrica que queremos seguir, para ello entraremos, dentro de ajustes, (recordad que puede estar “escondida” en la parte de la izquierda)en la calificación avanzada.










Una vez dentro del módulo, hay que cambiar el método de calificación activo a: Rúbrica y tendremos varias opciones muy interesantes.


Se puede eliminar una rúbrica, crear una nueva y editar una ya existente. Es decir, se crea un conjunto de rúbricas que pueden ser utilizadas por otras asignaturas del mismo profesor


En cada rúbrica tendremos cuatro partes diferenciadas:

1. Descripción de la tarea.

Que es donde contamos a los alumnos lo que queremos que hagan. Nosotros aquí lo tenemos que hacer alineado a una competencia.



2. Las dimensiones de la tarea y descripciones de lo que constituye cada nivel de ejecución.
Es decir, cuales son los aspectos que vamos a valorar del trabajo. Por ejemplo en esta tarea quería que profundizaran en las webs de las que extraen la información, vamos, que no me pongan la wikipedia de entrada.

3. Una escala de niveles de logro.
En la que les ponemos los criterios que vamos a utilizar para ver como han profundizado en este aspecto que les hemos pedido.

Por ejemplo yo he utilizado niveles desde el 0 (sin webgrafía) hasta 3 (webs en otros idiomas)


4. Todo ello se estructura en filas y columnas de una tabla.

En mi caso los alumnos podía verla así



Posteriormente la evaluación se simplificaba mucho ya que bastará con comprobar que los alumnos han ido cumpliendo los niveles de logro que les hemos propuesto para pulsar sobre la calificación correspondiente. Además, también les podremos añadir algún comentario sobre dicha calificación.




Luego, el propio módulo en el que nosotros hemos evaluado de 0 a 6, hace la conversión a la escala que le pongamos y respeta la misma posición que teníamos en el calificador.



Webgrafía:

  • Laia J. Canet Presentación en Slideshare: Descubre las rúbricas y otros métodos de evaluación.

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