Mucho no, una barbaridad seria las veces que léo la palabra calidad, detrás de educación, al día. ¿Pero tenemos claro de lo que estamos hablando o son conceptos difusos y que no plasma objetivamente lo que estamos hablando?
Cuando hablamos de educación de calidad, hasta hace poco, nos solemos referir a los procesos educativos que, con los recursos adecuados, permiten eyectar de la escuela a la sociedad, a alumnos con buen nivel de conocimientos. Mas recientemente y con la incorporación de competencias básicas y las incomprendidas pruebas para los informes Pisa, hemos interiorizado el concepto: nuestros alumnos, además de conocer, deben saber pone en juego todo lo que saben...
Bien, y como podemos saber cuando mi hijo recibe una educación de calidad, que termómetros tengo yo para medir que una escuela es mejor que otra...Casi siempre la información que disponemos es subjetiva; comentarios de los padres, comentarios de antiguos alumnos, si a caso, el porcentaje de aprobados en selectividad...
En paralelo nos hemos encontrado con los sistemas que importados desde las empresas, que se han implantado en los centros educativos de todos los niveles, principalmente los modelos ISO9000 y EFQM de excelencia. Por favor, no confundir el modelo EFQM del club de excelencia con el Bachillerato de Excelencia de la comunidad de Madrid, que es un modelo segregados y elitista, para nada vinculado a los procesos de mejora continua.....
Los modelos ISO se basan en la organización por procesos de toda la actividad de un centro. Organizados según el ciclo de Deming, se debe programar y ejecutar la actividad y con los indicadores adecuados, se debe medir (hasta aquí nada nuevo en la tarea educativa hasta ahora entendida...), para luego poder analizar las causas de los resultados y actuar proponiendo nuevas acciones que puedan mejorarla.
La clave fundamental está en la elección de buenos indicadores para medir avances. En andalucía, la AGAEVE (Agencia Andaluza de la Evaluación Educativa) ha organizado estos indicadores (Resolución de 1 de Abril de 2011), que además, en su mayoría, se pueden sacar de la plataforma SÉNECA.
Los sistemas EFQM se basan en una autoevaluación del centro que, tras el consecuente análisis, se concreta en una memoria donde se proponen actuaciones de mejora. Se trata de un modelo más amplio que engloba más aspectos que el sistema ISO (el sistema ISO suele ser un 30% del EFQM), por lo que los aspectos que salen para mejorar son más numerosos.
La Junta de Andalucia, a través de la AGAEVE, tiene publicado un borrador de "Estándares para la evaluación y certificación de la calidad en centros educativos sostenidos con fondos públicos" (no encontrable en Internet) en cuyos principios, está este modelo EFQM. A todos sonará el proceso de autoevaluación que están realizando los centros y el proyecto de gestión que forma parte del Plan de Centro. También habrán llamado la atención algunos documentos nuevos que forman parte del Proyecto Educativo (procedimientos de evaluación interna, planes estratégicos, etc...) El EFQM es el modelo hacia el que ya tendemos...
Como siempre, el tema estará en quién emite estas certificaciones de Calidad. Para los modelos ISO es necesario Auditores de empresas públicas o privadas, creditados por ENAC. Para el modelo EFQM, son necesarios licenciatarios acreditados por el Club de excelencia ¿Tiene la AGAEVE este personal cualificado para está función?
Yo ya sé la respuesta. (lista de licenciatarios en Andalucía)


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