viernes, 24 de abril de 2015

INTERNET SEGURO PARA NUESTRO HIJOS

El pasado 28 de Enero, me brindaron la oportunidad de dirigirme a los padres de mi centro para comentarles, cómo podríamos hacer que Internet fuera seguro para sus/nuestros hijos.

Lejos de las complicaciones técnicas que pueden llegar a presentarse, me centré en transmitir una idea: "HAY QUE SENTARSE CON NUESTROS HIJOS"

Igual que cuando los enseñamos a manejar cosas que pueden llegar a ser peligrosas (cruzar la calle, manejar un cuchillo, etc.) El manejo de Internet también debe de ser guiado por un adulto.

Es cierto que muchos de los padres de oy, no pasan de ser usuarios básicos y que estos "nativos digitales" muchas veces nos dan vueltas, pero hasta ahora, no he conocido un solo problema que no halla sido superado por el interés de vencerlo.

Pese a la poca asistencia, la exposición y conversación transitó por los senderos de una gran interes por parte de los padres, que preguntaron sobre todo. En la exposición también dejé un puñado de enlaces interesantes para empezar a indagar por el tema, donde hay una gran cantidad de materiales.

Le pregunta del millón fué: "¿por donde empezar?" y la respuesta fué, que después de sentarse muchos ratos con ellos para que aprendan que pueden hacer y qué no en Internet, yo les sugerí cambiar el router de casa. ¿Por qué? Porque es sencillo de cambiar, es más económico que una solución de protección de un proveedor y si configuras bien el firewall que traiga, podrás limitar muchas de las acciones indeseadas en la red. Hoy ya existen una gran variedad de router con muchas funciones, como las de programar su apagado (así acabamos con los padres que se tienen que "llevar" el router de su casa), limitar los equipos que se conectan o realizar un filtrado de páginas por su nombre en la URL.

Os dejo a continuación la presentación, pero os advierto, que es de las que tiene muy poco que leer.