Basta con hacerles varias preguntas para entender que no son capaces de definir conceptos tan importantes como fichero, carpeta o ip. Además, normalmente me encuentro que apagar un ordenador es pulsar el botón de la pantalla, "guardar como" es casi un galimatias y como digas cierra un perfil y abrir otro, ya ni te cuento. Me ha costado un enorme trabajo que mis alumnos de registren y se matriculen en los cursos de Moodle que tengo (para que pondré yo el uso de claves complejas y el sistema por mail), donde he perdido la cuenta de las veces que he tenido que regenerar claves manualmente, por qué no pueden hacerlo automáticamente por qué "no me sé la clave de mi correo", en fin....
Todo esto me ha dado para pensar mucho en el mundo que los redea y como la facilidad de manejo de tablas y smarphone está haciendo que no se retenga una clave y operaciones básicas esten desapareciendo.
Así mismo, soy muy crítico con lo que hacemos en nuestra escuelaa, donde casi son meros consumidores de contenidos y con lo que se hace en la casa, por qué el nivel TIC de casa también deja mucho que desear en muchos casos. De hecho, son los peques de la casa los que se mueven con pasmosa soltura, así que claro, son los tuertos y los mayores los ciegos.
Y eso me toca a mí como padre y a mis padres, sin meterme en la soltura que hay que tener para manejar una plataforma digital y mucho menos, el hacer hacer una gestión con una administración pública con un certificado digital.
Estamos donde estamos y mucho nos queda por recorrer, donde la educación juega un papel determinante en tener una gran cantidad de ciudadanos digitales, que sepan hacer la O con un megabyte.
