Aprendí con 6 años a montar en bicicleta, mi hija lo hizo el primer día, que le puse los pedales a su bici con 3 años y medio..... ¿qué hice entre medias? primero el equilibrio y luego los pedales, es decir, cambiar la metodología empleada en su aprendizaje.... PUES SIGAMOS CAMBIANDO COSAS
sábado, 20 de octubre de 2012
Competencias…..¿y eso que es?
Esa fué la pregunta de más de uno, cuando se encontró con la palabra. A los que tenemos relaciones con los RR.HH. nos era al más familiar, pero ahora asociada a EDUCACIÓN…. Y si tenemos que programar teniendo en cuenta las competencias, ¿habrá que evaluarlas?. Más de uno se quiso salir por la tangente: “noooo, las competencias se fomentan desde cada asignatura….” y diversas cosas más….. Como siempre en este pais, primero nos dan la herramienta y luego el libro de instrucciones, nunca puede ser ¡¡¡AL REVÉS!!! por que sino esto no sería España…..
Así que empezamos a curiosear por ahí y junto con el apoyo del CEP de Málaga (Gracias Esteban) nos constituimos en un grupo de trabajo y empezamos a darle al ratón…
Primeramente nos vimos en la obligación de seguir los consejos de una de las asesoras del IEPS, Berta Marco, por lo que nos pusimos a dividir cada competencia en “subcompetencias” ó aspectos más tangibles que nos facilitaran abordar la evaluación.
Encontradas las subcompetencias, fué más fácil pornerles criterios por los cuales consideraríamos que estaban alcanzadas y empezamos e enganchar con las pruebas de diagnóstico que llevamos varios años realizando en Andalucía…..Total que le dimos un poco la patada a la evaluación del 1 al 10. Si tengo en cuenta cuatro aspectos, pues del 1 al 4 y luego haré la conversión. Por lo cuál hemos pasado de pensar en numérico para calificar, a pensar en puntos bien resueltos, aspectos conseguidos, etc… y luego lo pasamos a la nota tradicional, que es lo que nos siguen pidiendo….
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