sábado, 20 de octubre de 2012

Competencias…..¿y eso que es?


Esa fué la pregunta de más de uno, cuando se encontró con la palabra. A los que tenemos relaciones con los RR.HH. nos era al más familiar, pero ahora asociada a EDUCACIÓN…. Y si tenemos que programar teniendo en cuenta las competencias, ¿habrá que evaluarlas?. Más de uno se quiso salir por la tangente: “noooo, las competencias se fomentan desde cada asignatura….” y diversas cosas más…..  Como siempre en este pais, primero nos dan la herramienta y luego el libro de instrucciones, nunca puede ser ¡¡¡AL REVÉS!!! por que sino esto no sería España…..
Así que empezamos a curiosear por ahí y junto con el apoyo del CEP de Málaga (Gracias Esteban) nos constituimos en un grupo de trabajo y empezamos a darle al ratón…
Primeramente nos vimos en la obligación de seguir los consejos de una de las asesoras del IEPS, Berta Marco, por lo que nos pusimos a dividir cada competencia en “subcompetencias” ó aspectos más tangibles que nos facilitaran abordar la evaluación.
Encontradas las subcompetencias, fué más fácil pornerles criterios por los cuales consideraríamos que estaban alcanzadas y empezamos e enganchar con las pruebas de diagnóstico que llevamos varios años realizando en Andalucía…..Total que le dimos un poco la patada a la evaluación del 1 al 10. Si tengo en cuenta cuatro aspectos, pues del 1 al 4 y luego haré la conversión. Por lo cuál hemos pasado de pensar en numérico para calificar, a pensar en puntos bien resueltos, aspectos conseguidos, etc… y luego lo pasamos a la nota tradicional, que es lo que nos siguen pidiendo….

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